Alistar maletas por 1 año, ¿Por donde comenzar?

Llegó el momento de hacer las maletas. Hace más de un mes que me vengo preparando, leyendo todo tipo de recomendaciones y experiencias en blogs, vlogs (video blogs en youtube) y pinterest. Hace unas semanas sentía que no podía iniciar los preparativos de organización de maletas, por que el consulado de España aún no me daba la visa. Pero el viernes (una semana antes del viaje) me devolvieron mi pasaporte y volví a la realidad. ERA MOMENTO DE EMPEZAR.

Es un proceso tedioso y requiere de mucha organización, es por eso que decidí documentar mi versión y espero que sea de utilidad para alguien que próximamente se aventure en el mismo camino.

Lo primero que debes hacer es prepararte emocionalmente para superar que no podrás llevar todo tu closet o adquisiciones más preciadas. Cuando estés en la nueva ciudad podrás comprar lo que necesites, tranquilidad.

Después de eso, ya puedes comenzar:

  1. Haz una lista de cosas por llevar, por categoría. Yo lo hice para darme una idea de cuantas cosas traje, y como las organizaría en mi maleta para ganar espacio. 
  2. Al menos una semana antes, puedes separar la ropa que definitivamente llevarás. Ya no la uses! Define un lugar en tu closet para esta ropa, así evitas pasar malos ratos a última hora.
  3. En cuanto a la selección de ropa, evita llevar mucho abrigo, ya que la ropa de invierno es la que más espacio ocupa. Elegir polos, pantalones y vestidos básicos que puedas combinar con diferentes accesorios. Relájate un poco y piensa en todo lo que podrás comprar en tu destino. Hacer lo mismo para la ropa de verano. Para empacar la ropa seguí un método que encontré en internet hace varios meses y que usé en un viaje anterior, super útil!!! Aquí van las imágenes:
    Primero colocar las prendas más grandes. Cada una hacia un lado, juntas a la altura de los hombros, como se ve en la imagen.
    Primero colocar las prendas más grandes. Cada una hacia un lado, juntas a la altura de los hombros, como se ve en la imagen.
    Luego colocar los demás polos o vestidos de la misma forma. Los pantalones irán verticalmente.
    Luego colocar los demás polos o vestidos de la misma forma. Los pantalones irán verticalmente.
    Se verá así cuando termines. No pongas muchas prendas. Calculo que máximo 15 prendas o un poquito más si son delgadas.
    Se verá así cuando termines. No pongas muchas prendas. Calculo que máximo 15 prendas o un poquito más si son delgadas.

    Finalmente, doblar cada prenda en orden hasta formar un paquetito. Verán que la ropa no se arruga y no se desperdicia mucho espacio :D
    Finalmente, doblar cada prenda en orden hasta formar un paquetito. Verán que la ropa no se arruga y no se desperdicia mucho espacio 😀
  4. Zapatos. Aquí sufrí un poco, pero tenía que pensar fríamente. Como el motivo de mi viaje es estudiar, solo traje un par de zapatos con taco, los mas cómodos y los que más usé en el invierno pasado. Tres pares de zapatillas, unas balerinas y unas sandalias. Eso fue todo. Ya veré como sobrevivo.
  5. Aquí mi “topic” favorito: La Cartuchera. Este me tomó tiempo y a la vez fue lo que mas disfruté, ya que aproveche para ordenar marcadores y colores que dejaba. Mi selección consistió en colores acuarelables, primarios y secundarios, marcadores Sharpie, que son los que utilizó más últimamente, algunos estilografos, washitapes, y mi set de sellos para seguir haciendo tarjetas de presentación, ya las vieron? Si aún no, pueden verlas aquí
  6. En cuanto a limpieza (corporal, maquillaje, facial, etc) Recomiendo ordenarlo todo en un solo neceser grande, así podrás usarlo hasta el último día y no alterar el orden de tu maleta. Recuerda separar lo que hará en el neceser del avión (cepillo de dientes, pasta dental, perfume, etc siempre en frascos de no más de 100ml y en bolsas ziploc)
  7. Accesorios de vestir, carteras y/o mochilas. Importante llevar las de mejor calidad o las preferidas. Yo me traje tres carteras, distintas las tres y un pequeño morral que fue con el que viaje.
  8. Aparatos Electrónicos. Todo lo que implique tecnología deberás llevarlo en tu equipaje de mano. Laptop, Ipad, Celular, Cámara. No se si es obligatorio, pero es más seguro. Yo recomiendo tenerlo todo junto, como les comente en este post, cuando pases por la seguridad, antes de entrar a la sala de embarque, harán que pongas todos tus aparatos electrónicos en una bandeja.
  9. Documentos importantes. Si el viaje es por estudios, intercambio o algo similar, recomiendo viajar con todos los documentos que puedas necesitar, como tu título universitario, certificados de trabajo, Curriculum documentado, Cartas de recomendación, etc. También es importante tener a la mano los documentos del seguro que haz contratado. No olvidar tener la impresión del Check In a la mano, así evitaras colas.
  10. Comida y regalos. Estoy segura que casi todas las veces que salido del país por más de un mes he llevado una botella de pisco en mi maleta, siempre es bueno compartir un poquito de lo nuestro con las nuevas amistades o las personas con las que nos encontraremos. Esta vez traje pocas cosas ya que mi ropa y otros ocupaban mucho espacio, pero algunas recomendaciones para incluir en tu equipaje son: pisco, ají amarillo y algo de alpaca.

Por último, y no menos importante, recuerda que todo lo que haz pensado llevar de casa lo podrás encontrar en tu nueva ciudad, así que horas antes de salir, por lo único que debes preocuparte de tener son las 3P: Pasaporte, Plata y Pasaje. Me lo dijo un amigo 😀

Espero que les sirva

IMG_1461IMG_1459

Responder

