Figueras, Girona

El día lunes 12 de Octubre fue feriado en España, se celebró el día nacional, y aprovechando el fin de semana largo me uní al plan de una amiga del Master, ella y sus compañeras de piso habían estado recorriendo desde el sábado Girona y Cadaqués, y el día Lunes les tocaba visitar Figueras.
Decidí unirme el lunes porque estaba interesada en conocer el lugar y sobretodo el Museo-Teatro de Salvador Dalí. No soy fan, pero teniéndolo tan cerca, quería conocer un poco más de su obra y vida.La planificación del día era la siguiente:

9:30 Museo-Teatro Dalí
12:30 Paseo por Figueras
13:30 Estación de Figueras rumbo a Flaça
14:25 Flaça/salir rumbo a Púbol
15:00 Púbol, almuerzo
15:30 Casa-Museo Castillo Gala-Dalí
18:00 Regreso a Barcelona

La planificación inicial fue menos precisa y fue cambiando según los acontecimientos que se presentaron . Les cuento un poco como nos fue:

Para llegar a Figueras a primera hora debía tomar el Renfe a las 7:45 en Paseo de Gracia, y el temor de perder el tren hizo que me despertara a las 5:30 para preparar mi salida. Finalmente terminé esperando 50 minutos a que pase el tren (suele pasar). Llegue bien y a tiempo para entrar al museo, previa compra de entradas online, y alcance rápidamente a mi amiga en el recorrido del museo.

IMG_1894
En cuanto al teatro-museo, su nombre viene porque antes de ser museo, era un teatro y Dalí compró el lugar para hacer el mismo su museo. Es increíble ver cómo ha pensado en cada rincón del lugar, las sensaciones y percepciones al disfrutar cada sala.

IMG_1908

No hay un recorrido específico, las obras, pinturas y piezas de arte no están ordenadas en orden cronológico ni por etapas, es como entrar a la casa de Dalí y pasear por cada cuarto e ir viendo qué colocó en cada uno. Esta experiencia fue nueva para mí, porque normalmente los museos que he visitado tienen un orden establecido, te cuentan el contexto social o cronológico. Ahí los cuadros, instalaciones y otros, no tienen fecha, nombre ni técnica, y algunos se mezclan con colecciones privadas de Dalí, entre ellas algunas obras de El Greco.

IMG_1899IMG_1902IMG_1903

IMG_1922

IMG_1926

Después de salir del museo, caminamos un poco y fuimos a comprar el billete para llegar a Flaça, que está a media hora de Figueras, esperamos un poco y en treinta minutos llegamos a nuestro destino.

Hora de almuerzo, nadie en la plaza, todo cerrado y ni un taxi a la vista que nos pueda llevar a Púbol, donde se encontraba el siguiente museo por visitar. Al final, conseguimos el numero de un taxista, nos recogió en la plaza y nos dejó en la puerta de la Casa-Museo que íbamos a visitar.

Nos quedaba media hora para almorzar (antes de entrar a la visita guiada), y el único restaurante estaba repleto, no habían mesas y no vendían para llevar. Cansadas y tristes, una de mis compañeras de viaje encontró un lugar para comer. Fuimos corriendo, ya que el reloj corría, atravesamos un espacio lindo, perfecto para dibujar, pero no había tiempo 😦

Después de comer, corrimos a la casa-museo Castillo Gala-Dalí, llegamos justo a tiempo para la visita guiada en castellano. Un éxito. Dalí adquirió el edificio medieval en el año 1969,estaba muy deteriorado, y él se encargo de restaurarlo, manteniendo la atmósfera romántica para su querida esposa Gala. Algo que aprendí es que Dalí hizo todo por y para Gala, era su musa y la inspiración para muchas de sus obras.

Datos curiosos:

  • Dalí no vivía con Gala, ella acepto el Castillo como regalo con la condición de que él solo la podía visitar cuando ella le enviaba una carta de invitación.
  • Dalí mandó a construir dos tumbas en el castillo (una para cada uno), estas tienen una ventana interior, por donde “podrían tomarse de la mano y estar siempre juntos”. La historia no terminó así, ya que después de que Gala murió, hubo un incendio en la habitación donde Dalí dormía, el quedo muy asustado y según el alcalde de ese tiempo (de Figueras), Dalí le dijo que no quería regresar al castillo y que quería quedarse en Figures. La tumba de Dalí se encuentra en su museo. Saquen sus propias conclusiones…

DSC00032.JPG

Anuncios

One thought on “Figueras, Girona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s