Cómo organizar tu vida con un Bullet Journal

Estoy teniendo buenos resultados con mi nuevo sistema de planificación, y hoy quiero contarles cómo iniciarse en el Bullet Journal, de manera simple y sin tener que leerse toda la metodología en ingles (La que di en este post)

Antes que todo debemos tener muchas ganas de alcanzar resultados positivos. Si no tenemos intención de ser constantes, no lograremos nada.  Después de esto, podemos continuar.

Lo que necesitarás:

Una libreta, de cualquier formato. Para los que son nuevos en el mundo de usar una libreta todos los días, les recomendaría un cuaderno tamaño A5 cuadriculado (importante detalle). Para los exquisitos, pueden buscar una moleskine o una leuchtturm1917La diferencia esta en el precio y en la calidad. Yo uso una Leuchtturm1917, tamaño A5 y el papel es con puntos. Siempre veía estos cuadernos que tienen puntos y no tenía idea para qué eran. Ahora todo tiene sentido. El instagram me abrió los ojos y me inspira todos los días. Bueno, los puntos me ayudan a hacer cuadros sin tener que trazar lineas, o escribir derecho ;). Pero como les decía, con un cuaderno cuadriculado es suficiente.
DSC00399

DSC00401

Lapicero, finepen, estilógrafo, pluma, lápiz, o lo que tengas a la mano. Hace poco una amiga me dijo que quería comenzar con el Bullet Journal, pero que no tenía muchos lapiceros y colores bonitos para motivarse. Siempre recuerden que mientras más simple, mejor y no necesitan de muchos marcadores para organizarse bien.DSC00328

La metodología:

Aquí haré un resumen a mi manera, y les explicaré cómo es que estoy haciendo yo con mi libreta.

Lo primero que tienen que saber, es que existe una leyenda para el día a día. Es decir, cuando por ejemplo, el 10 de enero vas a apuntar todos tus pendientes, puedes seguir esta leyenda para cada anotación, según corresponda.  Cuando alguna de las tareas no ha sido completada la puedes “migrar” hacia otro día, eso significa que pones una flechita, como en la imagen, y vuelves a escribir esa tarea el día que la vayas a cumplir. Espero que les quede claro, a mi me esta costando un poco usarla, pero creo que uno mismo va creando su propio sistema.

DSC00408

En mi Bullet Journal, alias BUJO en Instagram, comienzo con un indice, que mi libreta ya incluye, pero si inicias con una libreta o cuaderno en blanco, puedes utilizarlo para marcar el inicio de cada mes o alguna pagina en especial donde hayas escrito algo importante, como tus metas del año. Usar un indice conlleva a marcar el numero de cada pagina, si es que animas a comprar una libreta linda, procura buscar una con páginas enumeradas, y si es que inicias con la libreta cuadriculada, puedes ir escribiendo, poco a poco, el numero de paginas tu mismo. Yo hago eso en mi cuaderno del master, por aquí la historia.

DSC00400

DSC00418

Después del indice, sigue el Calendario, puede que te tome mucho tiempo escribirlo, pero también puedes descargarte algún formato y pegarlo, mucho más rápido. Ahí puedes marcar fechas importantes, feriados, etc. Usemos la creatividad. 😀

DSC00404

Seguimos con la planificación mensual. Aquí hay mil opciones, yo opte por una simple y funcional. En un inicio pensé utilizar un formato de calendario normal, pero luego recordé que este formato no me servía mucho, entonces busque en instagram y llego la inspiración.

DSC00412

Antes de comenzar con los días, hay muchos otros formatos, “layouts” o “inserts” que usan las #bujolovers en instagram, yo he tomado algunos como el “habittracker”, que, básicamente, es un cuadro donde hago seguimiento diario a los hábitos que quiero incorporar a mi rutina. Después de varios días, he retomado el agua con limón en ayunas, pero me he dado cuenta que no puedo dejar de comer chocolate todos los días, así que en Febrero, agregaré y cambiaré alguno de los ítems.

Así como el habit tracker, existen miles de formatos que puedes crear para hacer seguimiento a alguna meta, ahorrar, un negocio, una rutina de ejercicios, medidas corporales, planes de comida, y miles. Yo iré probando algunos y les mostraré los resultados. Espero que positivos jaja..

Después de todas las hojas que usaras para tus metas personales o profesionales, ya puedes comenzar con la planificación diaria. Hay mil formas de hacerlo, yo estoy descubriendo cual se acomoda a mi día a día. Cada día pongo la fecha y los pendientes del día. Lo bueno es que puedo usar mucho o poco espacio y no desperdicio espacio 😀 Creo que es lo que más me gusta del Bullet Journal. En una agenda convencional, tienes toda la semana lista, pero que pasa si unos días no escribiste nada?, a mi me pasaba, y odiaba tener espacios en blanco sin usar 😦 Con las BUJO no pasará eso, porque puedes ir escribiendo a tu ritmo 🙂

DSC00416

DSC00417

Les iré contando como me va y si este sistema me está ayudando a cumplir mis metas. Cuénteme ustedes también!!! 😀 No se olviden de seguirme en Instagram y Facebook para ver mis publicaciones diarias. Este mes estoy participando de un reto en Instagram, #planwithmechallenge, y cada día debemos subir imágenes de nuestro #BulletJournalsistem y por eso estoy publicando en ingles por ahí, pero en Facebook sigo con mis fotos y comentarios en castellano, un poco de mi día a día en Barcelona 😀

11 thoughts on “Cómo organizar tu vida con un Bullet Journal

    1. Hola Agnes,

      Si quieres planificar citas, reuniones o lo que quieras, puedes escribir, por ejemplo un mes por pagina, al inicio de tu Bullet Journal. Y ahí vas escribiendo tus pendientes. Así, cuando entres a un nuevo mes, revisas las citas que tienes para ponerlas en tu plan mensual 🙂

      Me gusta

Responder

